Origen - Saltillo
Todos conocemos lo que es un Sarape, Gaban o Poncho por decir algunos de sus más conocidos nombres.
Pues el sarape es considerado uno de los elementos más representativos de México. Su origen como tal es incierto pero pasó a convertirse en un verdadero emblema nacional. Por ahí de 1750-1860 surgieron los llamados “sarapes de Saltillo clásicos”, cuya finura en el hilado y el tejido rivaliza con los textiles más refinados del mundo. De ahí el nombre de la gorra Origen - Saltillo.
Su huella fue tan amplia, que encontramos sarapes que reflejan la influencia desde Totonicapán, Guatemala, hasta la región Río Grande de los hispanoamericanos de Nuevo México y los indios navajo de la misma región.
Ahora bien, muchos se preguntaran el por qué todas las gorras son distintas entre sí, he aquí la respuesta: La gorra se conforma de la malla tradicional y de un textil tejido generalmente en dos lienzos unidos por el centro y que comparte varias características, tiene un patrón de diseño enfocado a un Sarape original en función, esto quiere decir que al momento de cortar el tejido necesario para cada gorra de Barba Norteña puede variar entre una y otra ya que el corte para la siguiente gorra comienza en donde se terminó de cortar el otro trozo de tejido.
Es por eso que cada pieza es distinta y la convierte única en diseño.